Skip to main content

Colchón viscoelástico

Material diseñado para el vuelo espacial que mejora nuestro día a día

El colchón es un utensilio con miles de años de historia y que por tanto ha evolucionado influido por diversos contextos históricos y culturales. En la actualidad existen numerosos tipos de colchones, entre los más populares están los de muelles, latex o gel. Sin embargo actualmente existen también colchones de alta gama, mucho más sofisticados, que basan su tecnología incluso en la ingeniería aeroespacial, lo cual se refleja también sus precios. Ejemplo de ello es el material viscoelástico, inventado para que a los astronautas le resultara más soportable las enorme presión generada durante el momento del despegue espacial. No se tardó demasiado en deducir que ese mismo material y se efecto también podía resultar muy interesante aplicado a los colchones.

El material viscoelástico se adapta perfectamente al cuerpo, generando una sensación de ingravidez. Es posible que al probar un colchón viscoelástico por primera vez, provoque demasiada sensación de dureza, sin embargo, mediante la temperatura corporal y el peso de la persona, el material se ablanda muy rápidamente hasta adaptarse con mucha exactitud al cuerpo. La presión sobre la superficie de contacto del cuerpo con el colchón es mínima, algo parecido a lo que sucede con las camas de agua.

Estos colchones tienen una capa de espuma viscoelástica, también conocida como memory foam o espuma astronauta. La espuma memory foam tiene la particularidad de recordar la forma del cuerpo que ha estado reposando en el colchón, con lo que se adapta a la perfección al cuerpo. El calor corporal y el peso del usuario hacen que éste se hunda en la medida justa en la superficie del colchón. La espuma viscoelástica tarda unos instantes en volver a su forma inicial o adaptarse de nuevo al cuerpo después de un movimiento.

Cada vez más hospitales equipan sus camas con colchones viscoelásticos. Otra muestra de las propiedades de alivio de presión que proporciona el material viscoelástico es su empleo como base en mesas de operaciones. Este uso se ha generalizado a escala mundial ya que el material resulta ideal para garantizar la circulación sanguínea óptima del paciente.

Tipos de viscoelástica

Hay diferentes tipos de colchones viscoélasticos, últimamente se han popularizado los colchones viscoelásticos de aloe vera (fabricados con espuma viscoelástica y tela impregnada con aloe vera).  Se sostiene que los beneficios del aloe vera incrementan la sensación de suavidad, frescor y descanso.
Estos colchones, considerados de gama alta, además de estar disponibles en todos los tamaños habituales, también se encuentran cada vez más en tamaño para bebés y niños. Tienen habitualmente un sistema de dos caras: el lado más blando está recomendado para bebés y el más duro para niños pequeños.

 

Beneficios:

  • Alivio de la sensación de presión y reparto óptimo de peso corporal
  • Favorece la regeneración de la columna vertebral
  • No causa alergias

Muy recomendable para:

  • Personas especialmente sensibles a la presión
  • Problemas con problemas ortopédicos, dolores de espalda o de articulaciones.
  • Personas con trastornos circulatorios
  • Personas con tendencia a que se les duerman o entumezcan manos, brazos y piernas

Posibles desventajas:

  • poco adecuado para personas tendentes a sudar por las noches
  • no muy recomendable para personas que se mueven mucho por las noches
  • relativamente caro

Aquí están los colchones baratos.



Colchón Pikolin ANDROMEDA Bultex
FLEX Nexus Visco
PIKOLIN WINNER ACTIVE NORMABLOK
COLCHON SONPURA INDRA
Colchón Viscoelástico ML 700 Bedland
Relaxing-Confort Basic Colchón viscoelástico
Colchón Magnum Relax muelles ensacados
Simba Hybrid® Colchón
Colchón viscoelástico Eve Sleep
Colchón viscoelástico Boston
SIMPUR RELAX Living Sofa
COLCHÓN FLEX WBX 300