Skip to main content

Cómo elegir la almohada perfecta

La elección de un colchón resulta a veces tan complicada y trabajosa que muchos, después del esfuerzo, no se paran lo suficiente a pensar también en la superficie sobre la que descansará su cabeza. Una almohada adecuada resulta tan importante como el propio colchón, y una mala opción puede tener consecuencias nefastas para la salud entre ellos problemas circulatorios, dolores de cuello y espalda, problemas respiratorios o insomnio.

La almohada influye directamente también sobre la calidad y profundidad del sueño. Cada personas cambia de posición durante la noche una media de 30 veces, mientras el colchón se mantiene estable, la almohada no, por lo que un correcto material y estructura ayudará a asegurar que nuestro cuello tenga un soporte sano y estable.

Criterios a tener en cuenta a la hora de elegir una almohada

Posición, grosor y firmeza

Boca abajo: Para descansar de manera profunda y sana, el cuello, la cabeza y la columna vertebral deben estar alineadas. En el caso de dormir boca abajo lo ideal es optar por una almohada muy fina (10 cm o menos) y blanda que no dificulte la respiración ni apriete la garganta y que permite mantener la cabeza alineada con el resto del cuerpo. En caso de dormir en esta postura resulta en algunos casos recomendable incluso intentar dormir sin almohada para lograr una postura óptima.

Boca arriba: Si se duerme boca arriba lo adecuado para apoyar de manera correcta la nuca y cervicales es una almohada de firmeza medio/alta y grosor intermedio, de unos 12 o 13 centímetros de altura. El grosor recomendado puede variar ligeramente dependiendo de la complexión de la persona, siendo lo ideal para lograr la postura perfecta un grosor algo más bajo que el de los hombros del durmiente.

Lateral: Para los durmientes laterales o de posición fetal la almohada deber ser algo más firme y gruesa (unos 15cm) para mantener el cuello y la cabeza bien alineados con el eje de la columna. En este caso, la anchura recomendada se ve directamente influenciada por la achura de hombros del durmiente, pudiendo en algunos casos ser más adecuada una almohada algo más ancha. Para calcular el grosor ideal para las personas que duermen de lado se puede medir la distancia del hombro hasta la oreja y sumarle unos 3 centímetros más.

 

Materiales

Existen 4 estructuras fundamentales para almohadas; el látex, la espuma, los materiales sintéticos y las plumas.

Plumas: Generalmente de oca o de pato. Esta opción es la más blanda y la que menos sujeta el cuello por lo que resulta adecuada solo en el caso de personas que duermen boca abajo y necesitan menor soporte. Tampoco son adecuadas para personas inquietas por la noche ni para gente robusta ya que se deforman con poca presión. Este material está además totalmente desaconsejado en el caso de personas alérgicas y tampoco recomendado para niños pequeños

Látex: Bien sea sintético, natural o híbrido, este tipo de almohada es capaz de ofrecer una buena sujeción para la cabeza manteniendo su forma y con ello la correcta alineación con la columna. Esta opción es ideal para personas de gran complexión o durmientes laterales o fetales. También resulta un material recomendable para personas con alergias o que tienden a moverse mucho durante las noches.

 

>> Los mejores almohadas en amazon <<

 

Fibras sintéticas: Este tipo de rellenos de poliéster y gozan de una buena transpirabilidad por lo que resulta adecuados para personas calurosas. Su firmeza suele ser blanda por lo que se recomienda para personas poco corpulentas o que duermen boca abajo. Además se trata del material más económico, siendo posible encontrar una almohada de una calidad aceptable a partir de 10 euros.

Espuma: La espuma, en muchos casos espuma con memoria, es un material cada vez más habitual para fabricar almohadas. La espuma tiene la cualidad de adaptarse a la forma de la cabeza y mantener una acogida perfecta para mantener el cuello en la postura sana. Además la mayoría de estas almohadas son termosensibles. Los rellenos con memoria no resultan muy adecuados para las personas que se mueven mucho durante la noche. Son sin embargo ideales para los durmientes de lado. Estas almohadas son generalmente la opción más costosa pudiendo llegar a costar hasta 100 euros.

Almohadas y ronquidos

En el caso de personas que roncan, la almohada juega un papel especialmente determinante ya que existen maneras de colocar la cabeza para neutralizar los ronquidos nocturnos. Una de las más habituales causas es la obstrucción de las vías respiratorias por tener la cabeza demasiado alta. Una almohada algo más baja de la media (unos 10cm de altura) servirá para minimizar los ronquidos en estos casos.

También existen muchos pacientes que presentan una “apnea postural” y roncan solamente cuando duermen en una postura determinada (normalmente boca arriba). Para ellos existen diversos modelos de almohadas diseñadas para inducir al durmiente a descansar en posición lateral y fetal, la posición recomendaba para evitar el cierre de las vías respiratorias y en consecuencia los ronquidos.

 

RebajasBestseller No. 1
Bestseller No. 2
SEASONS Camapolis - Pack 2 Almohadas Viscoelastica 70cms.Tejido Aloe Vera con Hilo Plata y Doble Funda
  • - Almohada viscoelástica de primera calidad,fabricado en España.
  • - Alivia tensión de cuello y cervicales
  • - Suave acogida , adaptable sin hundir la cabeza.
  • - Viscoelástica de alta densidad y durabilidad: 50kg/m3
  • - Doble funda . Tejido Aloe vera con hilo plata
RebajasBestseller No. 3
SAVEL Almohada Antiácaros con Tejido 100% algodón,
  • Funda exterior 100% algodón de calidad.
  • Tejido con tratamiento que evita el desarrollo de los ácaros. Protege de bacterias, hongos y alérgenos.
  • Relleno de fibra hueca siliconada conjugada permite la circulación del aire en el interior evitando la acumulación de humedad.
  • Almohada polivalente, de firmeza media para todo tipo de necesidades
  • Fácil mantenimiento. Lavable en casa
Bestseller No. 4
Todocama Almohada viscoelástica Aloe Vera
  • Núcleo 100% viscoelástico de alta densidad. .
  • Funda interior protectora con cremallera.
  • Funda exterior Strech de poliéster, con cremallera, lavable a 40º.
  • Tratamiento antiácaros y antibacterias.
  • Recomendada para personas con dolores cervicales.
Bestseller No. 5
SEASONS Camapolis - Almohada viscoelástica de 135 cm - Tejido Aloe Vera con Hilo de Plata y Doble Funda
  • Almohada viscoelastica de primera calidad fabricada en España
  • Alivia tensión de cuello y cervicales
  • Suave acogida , adaptable sin hundir la cabeza.
  • Viscoelastica de alta densidad y durabilidad: 50kg/m3
  • Doble funda . Tejido Aloe vera con hilo plata

Consejos de cuidado e higiene

Sea cual sea el material que hayas elegido para tus necesidades, existen una serie de instrucciones de cuidado que debes seguir si quieres que tu almohada alcance su máxima vida útil (aproximadamente hasta 4 años).

-Las almohadas se impregnan a diario de pieles muertas, ácaros, saliva y otras fuentes de bacterias. Se recomienda lavar las fundas a temperatura alta cada 10 días para mantener la higiene.

-También es recomendable airear la almohada adecuadamente, dejándola cerca de la ventana o en el balcón durante un rato cada pocos días.

Da la vuelta a tu almohada de vez en cuando para evitar que se deforme por un lado.

 

>> Ver almohadas en amazon <<