Skip to main content

Colchón de espuma

El colchón de espuma es probablemente el material con la mayor variedad de calidades, firmezas, precios y características que existe en el sector del descanso. Junto a los muelles, la espuma es uno de los materiales clásicos para la fabricación de colchones.

La calidad de los colchones de este tipo depende en gran medida de la densidad de la espuma utilizada para fabricar el núcleo y la altura del colchón.

Tipos de espumas

La espuma de poliuretano es la mas conocida y utilizada tanto para la fabricación del núcleo del colchón como para otras capas del acolchado. En este tipo de espuma hay un enorme abanico siendo de una gran calidad y durabilidad especialmente las espumas de alta densidad y sobre todo las llamadas HR de alta resilencia (high resilence). Estas espumas pertenecen a una gama más alta y tienen un precio mayor dentro del abanico de este tipo de colchón.

Estas espumaciones de tienen numerosos nombres técnicos dependiendo del fabircante (Bultex,Airvex, Eliocel, Tempur….) Una de sus principales características es la gran resistencia al hundimiento y otras deformaciones, así como su durabilidad.

La densidad de la espuma se mide en kilogramos por metro cúbico. A la hora de comprar un colchón que esté exclusivamente fabricado de espuma (sin capas de espuma viscoelástica ni espumaciones de látex), hay que tener en cuenta que su densidad sea de más de 25kg/m3 y una altura de más de 18cm. Un colchón con menor densidad y altura será en todo caso de baja calidad y durabilidad. Cuanto mayores sean las variables del altura y densidad, mayor será la resistencia y el confort del colchón, superando la calidad del descanso proporcionado.

También hay que tener en cuenta que a mayor densidad de espumación, más se acercarán los precios a los de otros modelos fabricados en materiales más novedosos como la viscoelástica o el látex.

Un abanico muy diverso

Una de las ventajas de este material es que ofrece una gran variedad de firmezas. La última generación de este tipo de colchones incluye también habitualmente diferentes zonas de firmeza adaptables a cada parte del cuerpo, que resultan muy interesantes en el caso de parejas con mucha diferencia de complexión y peso. Por este mismo motivo estos colchones resultan especialmente recomendables para las personas que duermen de lado y boca abajo, ya que con estas posturas se ejerce mayor presión en determinados puntos del colchón como los hombros o piernas.

Por último, la gran ventaja de la espuma de poliuretano es su precio moderado en comparación con otros materiales más vanguardistas. Aun así la gama de colchones de espuma es tan amplia, que también se encuentra en ella colchones de alta gama con espumas de alta tecnología y enorme densidad y resistencia.

Ventajas:

  • Material higiénico y de fácil cuidado
  • Ideal para personas que duermen bocabajo y de costado
  • Puede ser un modelo más económico que otros materiales

Inconvenientes:

  • Suele desprender un olor que tarda en desaparecer un par de semanas
  • Su propiedad termorreguladora es media comparada con otros materiales