Colchones IKEA Opiniones
Ikea es una empresa multinacional fundada en 1943 dedicada a la fabricación y venta de muebles y accesorios para el hogar. La empresa comenzó vendiendo distintos bienes de consumo, en 1947 lanzó la venta de muebles a domicilio.
A lo largo de los años, su surtido de colchones y camas se ha ampliado considerablemente. Siempre ha recibido muy buenas críticas, manteniendo precios muy competitivos. Actualmente la gama de colchones de Ikea es muy amplia y abarca multitud de materiales. Sus colchones se fabrican en látex, espuma viscoelástica, muelles o espuma de poliuretano. Con esta variedad pueden ofertar el colchón adecuado para cada preferencia.
Además, la empresa admite la devolución del colchón hasta 365 días después de su compra y ofrece una garantía de 25 años.
El ganador de la prueba 2020:
Primeras valoraciones en España
Ikea sin embargo ha necesitado bastantes años para hacerse un hueco en el mercado del descanso español. En otros países conquistó rápidamente dormitorios con sus colchones y accesorios de calidad a precio asequible. Pero esto no sucedió en España, aquí se enfrentó a un mercado más tradicional y desconfiado. ¿Cuál fue el motivo? Que la empresa decidiera mantener las medidas europeas estándar. Estas medidas no coincidían con las medidas españolas, lo cual no convenció al consumidor local. Aquí nadie estaba acostumbrado a camas de esas dimensiones. Además no había posibilidades de comprar accesorios en otras tiendas. La única marca que los vendía adecuados a esas medidas era el propio Ikea.
Sin embargo, con el tiempo el gigante sueco se fue adaptando a las necesidades del mercado nacional. Ahora es posible comprar tanto colchones de medidas europeas como de las estándar españolas.
Ikea y sus precios asequibles
Aunque resulte paradójico, otro de los factores que ha frenado el avance de Ikea en el sector español son sus bajos precios. El consumidor español percibe equivocadamente el precio alto de un producto como factor de calidad. Sin embargo ésta no es una regla de oro. Sobre todo en el caso de un multinacional como Ikea con una filosofía de reducción de gastos. ¿Qué les permite ofrecer un producto de calidad a precios bajos? La enorme red de ventas y los ingentes volúmenes que fabrican.
En este sentido, Ikea incluso se vio obligada a lanzar una estratégica campaña publicitaria. Con ella intentaban acabar con el mito de que los colchones asequibles no pueden ser de calidad. Así crearon “Un cero de más”. Un experimento en el que añadieron un cero a los precios de sus colchones. Los clientes al probar los colchones supuestamente más caros parecían más satisfechos. De esta manera quedó patente que la satisfacción está condicionada por el precio.
Conclusiones sobre los colchones de Ikea
Se desprende de numerosos estudios que los colchones de Ikea tienen una muy buena relación calidad precio. Además de esto ofrecen un surtido muy variado. También el estudio independiente de la OCU incluye algunos modelos de la firma sueca entre los mejores colchones del 2016 en el mercado español.
Ikea, así como también los supermercados Aldi o Lidl, ofrecen colchones de alta calidad. Sus colchones resultan prácticamente tan buenos en términos de confort, reposo y durabilidad, como modelos caros con características similares de fabricantes conocidos. Todo ello con un costo de la mitad o incluso menos en algunas ocasiones.
Otro hecho reseñable es que en 2006, el fabricante sueco Hildings Anders compró la pyme valenciana Somilar. Hildings Anders es primera empresa europea del sector con ventas de 917 millones y presencia en 19 países. Tras la compra ha especializado Somilar en colchones de marca blanca, entre ellos los de Ikea.
Nuestra opinión
Es un hecho que no hay colchones objetivamente buenos y malos. Todos dormimos de forma diferente. Mientras unas personas descansan mejor en colchones blandos, otros prefieren colchones muy firmes para alcanzar el máximo reposo. Algunos colchones son adecuados solo para determinado público, por ejemplo, alguien que duerme boca arriba, siendo menos apropiados para otras posturas.
En Ikea actualmente existe un enorme rango de materiales, firmezas y precios capaces de cubrir las necesidades de descanso de prácticamente cualquier consumidor.