Los mejores colchones para bebés y niños
La importancia de elegir un colchón adecuado para la cuna de nuestro bebé o la cama de nuestro hijo/a es enorme para el correcto descanso y desarrollo. Asegurar el bienestar físico de los más pequeños durante las horas de sueño es primordial para evitar problemas en la columna que puedan derivar en complicaciones de crecimiento.
Otros factores primordiales son por supuesto la comodidad del colchón, una altura adecuada para garantizar un perfecto encaje y con ello la seguridad del bebé, así como unas condiciones adecuadas para facilitar un descanso y desarrollo sanos. También resulta recomendable para todas las edades elegir productos con tratamiento antialérgicos y antibacterianos para evitar el desarrollo de posibles alergias o reacciones en la piel.
Aspectos a tener en cuenta
Además, dependiendo del peso y el tamaño del niño o bebé, los criterios para elegir un colchón varían mucho. El delicado y ligero cuerpo de un bebé requiere de diferentes condiciones para el correcto descanso que el de un niño más desarrollado. Otros dos factores importantes a tener en cuenta son la calidad y firmeza, no podemos caer en la equivocación de pensar que el cuerpo ligero de un niño resta importancia a la dureza y robustez de la superficie de la cama.
Para realizar una compra adecuada de la cual no arrepentirse, en opinionescolchones.com hemos desarrollado esta detallada guía por edades que ayude a los padres en la difícil tarea de garantizar el sueño placentero de los más pequeños de la casa.
Características generales de un colchón adecuado para niños y bebés
–Firmeza y flexibilidad: La estructura debe ser estable para aportar un buen soporte y su vez adaptarse al cuerpo del niño de manera uniforme sin generar puntos de presión.
–Transpirabilidad: Los materiales del colchón deben tener altas cualidades de transpiración y circulación de aire para mantener la temperatura corporal estable durante las horas de sueño.
-Higiene: Es necesario que los componentes de la cama sean hipoalergénicos y con tratamientos atiácaros para conseguir un descanso sano y proteger a los pequeños contra problemas en la piel o problemas de alergias. Además esto ayudará a mantener el colchón en las condiciones adecuadas de higiene para conseguir una mayor vida útil. Además se recomienda que el colchón sea desenfundable y que tenga una protección impermeable ya que tanto bebés como niños tienden a generar manchas más complicadas de lavar.
-Colchón de primera mano: Es recomendable no optar por colchones regalados, heredados o comprados de segunda mano para los más pequeños de la casa, ya que lo más probable es que con el uso hayan perdido sus propiedades iniciales.
Características de un colchón para bebés
Un bebé hasta los 5 años dedica aproximadamente la mitad de su tiempo a dormir. Bien sea en un carrito, en brazos, es un portabebés, hamaca o en el sillita del coche, el recién nacido pasa aproximadamente 12 horas al día durmiendo y por ello es importante garantizar que lo hace sobre una superficie idónea para su desarrollo. Además existen algunos riesgos como la bronco aspiración o la muerte súbita que pueden suceder en los primeros meses de vida del bebé, cuyo riesgo puede disminuirse escogiendo el colchón adecuado.
La característica primordial a la hora de elegir el colchón para un bebé es que no sea demasiado blando. Los huesos de los recién nacidos son frágiles y por ello requieren de un apoyo bastante firme que no derive en problemas para la columna vertebral. A su vez es recomendable fijarse también en que la acogida y la adaptabilidad del colchón sea buenas para que disipe fuerza sobre el cuerpo generada por el peso y equilibre la presión de manera más uniforme. Materiales adecuados para un colchón de bebé pueden ser, por este orden, la viscoelástica, látex o los muelles.
La altura ideal de un colchón para bebés es de entre 11 y 15 cm, grosor suficiente para soportar el peso del bebé sin que sea demasiado alto para que pueda trepar los barrotes de la cuna. Además el tamaño de la superficie del colchón debe ajustarse de manera perfecta a la cuna sin huecos de más de 2 dedos de grosor. Este aspecto es muy importante para garantizar al seguridad del bebé y evitar riesgos de asfixia.
- Antiasfixia y seguridad
- Desenfundable y lavable en casa
- Núcleo de espuma HR
- El material de espuma de alta densidad del colchón de cuna se adapta mientras hay presión y siempre vuelve a su postura natural
- La adaptabilidad del material del colchón de cuna favorece la circulación sanguínea y reduce la agitación nocturna permitiendo mantenerse más tiempo en fase óptima de descanso
- No favorece la proliferación de ácaros. Atérmico, no transmite frío ni calor
- 12 cm de grosor de espuma de alta densidad. Valido para cunas y cunas de viaje de 120 x 60 cm
- Colchón viscoelástico para cuna. BaByBed. Viscoelástica transpirable de poro abierto.
- Dos capas (inferior y superior) de 1.5 cm cada capa de viscoelástica 42kg de densidad.
- Total de 3 cm viscoelástica. Núcleo de poliuretano de gran elasticidad de 25 kg/m3 de densidad que le proporciona firmeza. Acolchado en fibra y visco.
- Impide la aparición de ácaros y hongos. Indeformable. Atérmico. Anatómico. Con ribete fortalecedor.
- Medidas: 117x57x12 cm. Favorece la circulación sanguínea y reduce la agitación nocturna. Permite que se adapte perfectamente a la forma anátomica del cuerpo del bebé. Debido a su gran elasticidad recupera rápidamente su forma original.
- Reversible, un lado tiene un tejido fresco y ligero para el verano, y el otro un tejido mas calentito para el verano
- Adaptable a todas las versiones de sillas de descanso, hamacas, trona, grupo 0, capazos y sillas de automóvil
- Reductora y totalmente amoldable para aportar comodidad desde el primer día de vida del bebé
- El cojín cervical ayuda a proteger el cuello y a mantener una postura cómoda y saludable
- Acolchado; Ofrece una agradable sensación mullida
- Hipoalergénico; La microfibra ayuda a disminuir los síntomas de alergia
- Impermeable - Adecuado para personas que deseen un nivel superior de calidad y transpirabilidad
- Laterales con elástico para un ajuste perfecto a colchones hasta 15 cm de altura
Características de un colchón para niños de entre 3 y 8 años
Los 3 años es la edad habitual para realizar el salto de una cuna a una cama de verdad. Un colchón adecuado resulta muy importante en esta etapa de la vida, ya que es durante esas horas de sueño cuando el cuerpo libera la hormona del crecimiento que permite desarrollar huesos y músculos de manera correcta.
Uno de los errores más recurrentes a la hora de comprar la primera cama para un niño es elegir el colchón por su diseño infantil y no priorizar que tenga las características adecuadas para brindar un descanso profundo y sano en la posición correcta para el desarrollo de la columna vertebral.
El peso de los niños durante esta horquilla de edad varía mucho, cambiando por ello también el grado de firmeza recomendada para el colchón. El colchón debe tener una firmeza entre medio/baja y medio/alta dependiendo de su da una firmeza medio/baja, entre los 10 y 20kg una firmeza media y hasta los 30kg de peso una firmeza medio alta.
Además es importante en esta edad que el colchón sea transpirable e idealmente termorregulable, así como que tenga una relación adecuada entre firmeza y confort para el niño. También es importante que tenga el tamaño adecuado para que el niño se mueva libremente pudiendo cambiar de postura. El grosor recomendado para estas edades es a partir de 16cm aumentando cuanto más pesado sea el durmiente.
- Antiasfixia y seguridad
- Desenfundable y lavable en casa
- Núcleo de espuma HR
- Máxima frescura, innovación y diseño
- Núcleo con forma de esferas adaptables
- Tejido 3D super soft
- Fácil limpieza en casa
- Certificado OekoTex Standard 100
- TERMOELÁSTICO - se adapta muy bien a la forma del cuerpo y asegura óptimo confort. Favorece un sueño saludable y profundo, ayuda a aliviar los problemas para dormir, por ejemplo, durante las etapas de desarrollo.
- SISTEMA REVERSIBLE INTELIGENTE para bebés y niños pequeños: Lado Baby (espuma fría) - recomendado hasta el segundo año de vida; Lado Junior (capa de material viscoelástico) - recomendado a partir del tercer año de vida.
- ESTABLE EN SU FORMA - esquinas reforzadas, para evitar que el niño se deslice en el hueco entre el colchón y la cama, y que sus pies queden aprisionados al caminar, saltar o pararse sobre ella - solo Visco Baby 120x60 y 140x70.
- NO IRRITA LA PIEL - debido a su tratamiento con aloe vera, es apto para la piel sensible de los niños.
- PRODUCTO DE LA UE - Envío directo de fabricante; todos los componentes han sido sometidos a tests de sustancias nocivas, son exclusivamente de origen europeo y cumplen con los estándares de Öko-Tex 100.
- Aporta firmeza y flexibilidad, ideal para el bebé
- AIRFILL Fibra termofijada transpirable e hipoalérica
- Tejido en 3D el cual crea una cámara de aire entre el cuerpo y el colchón, que Regula la Temperatura y elimina el exceso de humedad
- ANTIÁCAROS: Ayuda a repeler la aparición de ácaros. Certificado Oeko-Tex, garantía de tejidos libres de sustancias tóxicas
- Altura 11cm
Características de un colchón para niños mayores de 9 años
A partir de los 9 años el colchón debe seguir cumpliendo las cualidades de higiene y ergonomía descritas anteriormente y también debe poco a poco adaptarse a los gustos personales del niño o niña. Aún así, el nivel de acogida y firmeza debe mantenerse equilibrado para garantizar el adecuado soporte de la espalda y el correcto crecimiento. El grosor del colchón debe aumentar ligeramente, siendo recomendable una altura de 18cm o más para niños de estas edades.
A pesar de que las horas de sueño se reduzcan considerablemente en estas edades, una cama que les permita tener libertad de movimiento es primordial durante esta época de desarrollo y cambios hormonales. Además, es estas edades los niños suelen aumentar de tamaño de manera muy rápida, por lo que resulta recomendable comprar una cama con una largura algo holgada que pueda utilizar durante más años de crecimiento.
Consulta aquí los 10 modelos de colchones de cuna más vendidos