Skip to main content

Medidas de colchones

Antes de adentrarse en el mar de características y materiales del mundo del descanso, conviene tener claro el tamaño de colchón que necesitamos para un descanso adecuado. En muchas ocasiones es el propio tamaño del dormitorio o las medidas de nuestro canapé o base, lo que nos obligará a buscar un tamaño concreto de colchón. Es necesario también tener en cuenta, además del tamaño y la constitución de las persona que va a usar la cama, el espacio que necesita el durmiente para moverse y cambiar de posición durante la noche. Hay durmientes que tienden a moverse mucho durante la noche y en algunos casos es necesario un tamaño aún superior para no molestar a la pareja o para tener suficiente libertad de movimientos y no entorpecer el descanso.

¿Qué tipo de colchón quieres?
¿Qué tamaño necesitas?
50 1645
¿Cuál es tu presupuesto?
0 5
⭐⭐⭐⭐⭐

Diferencias entre países

Además, las dimensiones estándares para colchones varían mucho en función de los países por razones históricas siendo . Sin embargo el mercado es dinámico y se globaliza a pasos agigantados, por lo que estas diferencias entre países son cada vez más tenues, gracias a que las marcas están introduciendo nuevas medidas para adaptarse a las necesidades de cualquier consumidor. Un ejemplo de esto es la medida 140×200, poco habitual en el mercado español antes de la llegada a nuestro país del IKEA. El éxito de los colchones IKEA ha obligado a las marcas a adaptarse a la demanda del mercado para empezar a ofrecer medidas de colchones compatibles con las bases y accesorios del gigante sueco.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta que las medidas que indican los fabricantes en la web son casi exactas pero podrían variar hasta 1,5cm por encima o por debajo aproximadamente. Los colchones son en algunos casos piezas semi-artesanales con multitud de materiales y capas, lo cual puede influenciar ligeramente el tamaño final del producto. Es importante tener en cuenta este factor en caso de estar buscando un colchón para un hueco muy justo.

Los tamaños más vendidos

90x190cm

Históricamente uno de los tamaños más habituales en el mercado del descanso español. Estas medidas son comunes para camas desde la infancia hasta la adultez, dado el tamaño medio de la población española, aunque en ocasiones también es habitual en su versión parecida con 200cm de largura. Esta medida, denominada twin en anglosajón, y cama individual o estándar en español, es la medida más vendida para camas unipersonales en todas las edades.

135x190cm

Se trata de el tamaño por excelencia de la cama de matrimonio en España. Si dividimos la anchura de la cama entre 2, el resultado es de solo 67,5cm por durmiente, lo cual hoy en día para muchas personas resulta algo reducido y solo se recomienda en el caso de que los durmientes sean de tamaño pequeño y cuenten con un espacio limitado. Aún así, por motivos históricos, este tamaño sigue siendo uno de los más vendidos en nuestro país, pero cada vez menos para parejas, sino para personas que duermen solas habitualmente y quieren tener más espacio. En gran parte este tamaño se ha visto también destronado por su equivalente en IKEA (140×200), medida cada vez más habitual en los hogares españoles para camas de matrimonio.

150×190

Es actualmente otra de las medidas más tradicionales para camas de matrimonio en nuestro país, se trata de un tamaño recomendable para parejas formadas por dos adultos de tamaño medio. Este tamaño es relativamente universal y habitual también en otros mercados europeos como el anglosajón. A pesar de seguir siendo uno de los tamaños más vendidos, muchas parejas optan cada vez más también por el equivalente de estas medidas en colchones IKEA 160x200cm.

160×200

Una de las nuevas medidas adoptadas de países anglosajones que, gracias a la introducción de IKEA en el mercado del descanso español, más éxito está teniendo en los últimos años. Esta medida, también llamada queen size, es ideal para dos adultos de complexión medio/grande .

180×200

Esta medida es cada vez más demandada, aunque no es aún un éxito de ventas debido a los límites de espacio que tienen muchos hogares españoles, es un tamaño estándar en los mercados anglosajones. Este es el tamaño habitual también de las camas gemelas para parejas, compuestas normalmente por dos colchones individuales de 90cm de ancho cada uno. Con casi un metro de anchura de superficie de descanso para cada durmiente, esta cama llamada también king size, ofrece una superficie de descanso ideal.