Colchones inteligentes
El futuro del descanso personalizado hasta el extremo pasa, como todo hoy en día, por la última tecnología. Los colchones inteligentes se abren hueco en el mercado del descanso . Su funcionamiento se basa en la inclusión de una pulsera capaz de medir comportamientos del durmiente durante el descanso, para así ofrecer la posibilidad de adaptar aspectos y proporcionar el descanso perfecto customizado a la medida de cualquier individuo.
Las principales marcas del sector de descanso se han sumado ya a la innovación del Internet de las cosas (IOT) con modelos sofisticados que incluyen complejos dispositivos capaces de monitorizar tu descanso para mejorarlo.
Cualidades que afectan directamente a la calidad del sueño, se convierten así en adaptables a cada persona. Con los colchones inteligentes, los hábitos de descanso del individuo, y los posibles cambios en estos, se analizan para modificarlos y así conseguir la máxima calidad de su descanso.
Funcionamiento de los colchones inteligentes
Los colchones inteligentes integran diferentes dispositivos para analizar los parámetros del sueño y así realizar una radiografía de tu descanso. Normalmente las 3 piezas claves para que funcione el engranaje son el colchón, una pulsera y una app para tu smartphone.
Los sensores localizados tanto en la pulsera como en el colchón, tienen la capacidad de recopilar toda información pertinente para analizar tu sueño. Algunos de los aspectos concretos más importante son el ritmo cardiaco, la temperatura externa, horas de sueño profundo, interrupciones en el descanso etc.
Los datos se contabilizan y se almacenan para ser procesados y analizados y mostrados a durmiente a través de una intuitiva app.
Ventajas de los colchones inteligentes
- Relajación nocturna: El nivel de relajación muscular y corporal, necesario para un sueño completamente reparador, es más sencillo de alcanzar con un colchón inteligente.
- Adecuación: Cada comportamiento aislado y cada hábito cambiante del durmiente, así como de cada parte del cuerpo, se sigue de manera individualizada para buscar la opción de descanso más adecuada.
- Tratar trastornos: Este tipo de colchones resultan además especialmente recomendables para personas con algún tipo de trastorno o dolencia concreta que afecte al sueño. Tanto las personas con insomnio, como las personas que tienden a moverse mucho por las noches, o aquellas que sufran de dolores de espalda, tienen una gran baza a su favor con los colchones inteligentes.
- Salud: El resultado de un sueño profundo y reparador personalizado repercute directamente en muchos aspectos de la vida diaria como el estado de ánimo o en nivel energético, por lo que un descanso personalizado mejorará numerosos aspectos de tu calidad de vida.
- Inversión de futuro: Otra gran ventaja de optar por este tipo de colchones es la vida útil del mismo y la adaptabilidad que presentan. El colchón inteligente es capaz de evolucionar contigo, en caso de que tus necesidades de confort presenten variaciones, el colchón se adaptará perfectamente a ellas para seguir ofreciendo un descanso placentero. Por todo esto, a pesar del elevado precio de este gama de colchones, se tratará de una inversión en descanso de la que no te arrepentirás
Fabricantes de colchones inteligentes
Las empresas con más renombre en el sector del descanso español han sido de las primeras en sumarse a esta nueva innovación para ofrecer un sueño de mayor calidad.
Flex, con su modelo iBed, que permite medir las las formas del cuerpo de dos durmientes e incluso ajustar la firmeza para mejorar el descanso de ambos, fue una de las primeras en introducir un modelo de estas características en el mercado.
También Pikolin cuenta con varios modelos adaptados a la tecnología del descanso inteligente. Su modelos Smartpik E-Sleep o Smartpik E-Nap son buen ejemplo de ello y están disponible con diferentes tecnologías en su núcleo (muelles Normablock o espuma de alta densidad).
Además, han surgido nuevos modelos de negocio derivados de la entrada en el mercado de este tipo de colchones inteligentes. Existen varias empresas nacidas de esta innovación, fabricando un modelo de colchón inteligente único. Algunos ejemplos son Eight, Helix o Winkbeds, con un gran éxito es Estados Unidos y que posiblemente pronto tengan sus réplicas en el mercado europeo y español.